FURY: la perrita rescatada que ahora salvará elefantes en Sudáfrica

De una aldea Africana:

Fury-540x720Ella podría unirse muy pronto a los pastores alemán que ya están entrenados para localizar a los cazadores furtivos que atacan a los elefantes para obtener el marfil de sus colmillos.

 

Este trabajo canino está reservado hasta este momento a dos razas: los pastores alemán y los malinois belga. Pero Fury está demostrando que los perros más comunes en África también pueden hacer este trabajo. Los perros son entrenados para olfatear marfil, armas y pangolines, uno de los mamíferos más traficados del planeta. También saben seguir los rastros humanos para seguir a los cazadores ilegales.

Jay Crafter es uno de los fundadores de Invictus K9, el grupo que se está encargando de este equipo canino. Cuando recorrió algunos pueblos para reclutar a perros africanos los entrenadores africanos aseguraron que sería imposible lograrlo. La lógica de Crafter era sencilla: “si los cazadores furtivos los utilizan por más de 45 kilómetros en los montes sin alimentarlos, darles agua y sin vacunas. ¿por qué no puede hacerse de manera profesional?”.

Como se recluto a FURY?

Durante el proceso de reclutamiento, Jay Crafter ubicó a 33 cachorros que podrían servir para esta importante tarea. Al final quedaron sólo dos y Fury ganó porque es un poco más audaz. “Para un cachorro de 14 semanas, ella es excepcional. Estamos muy orgullosos y sorprendidos de cuanto ha aprendido y quiere seguir aprendiendo”, comentó crafter en una entrevista para Buzzfeed News.

Mientras Fury realizaba uno de sus entrenamientos de rastreo se encontró con un elefante que paseaba cerca del lugar. Fury se portó a la altura y no se perturbó. Esto es muy importante para una perrita que muy pronto podría estar ayudando al resto del equipo.

Una de las ventajas de entrenar esta raza tan común en África es que están mejor adaptados para el trabajo. Las particularidades del terreno y las altas temperaturas son un problema para perros de otras partes del planeta. Importar a un perro de otra raza en África tiene un alto costo y además  se debe mantener su salud. Por está razón es importante que Fury termine su entrenamiento satisfactoriamente.

Jay Crafter aún no sabe si tendrá éxito entrenando a Fury, pero apuesta a que lo logrará. Espera que en un año esta perrita africana este lista para atrapar a los cazadores ilegales y proteger a los elefantes.

Un trabajo muy difícil

Estamos acostumbrados a que algunas razas de perros sean entrenadas para ayudar a los seres humanos. Desde perros policías que olfatean drogas en los aeropuertos hasta perros que ayudan a personas con alguna discapacidad. Pero ser un “cazador de cazadores” es un trabajo peligroso para perros y humanos.

Los cazadores furtivos están respaldados por recursos económicos privados por lo que están bien equipados. Además de que muchos de estos cazadores son capaces de asesinar a las personas que se encargan de proteger a los animales. Este año un grupo de cazadores ilegales mató a tres guardias en un parque de vida silvestre en la República Democrática del Congo.

Otra de las dificultades es que muchos de los guardias no están acostumbrados a trabajar con perros. Pero entrenamientos como los que ofrece K9 han ayudado a reducir esta brecha. De acuerdo a Jay Crafter, al final del programa los entrenadores y los perros logran tener una conexión: “ellos ven lo inteligentes y competentes que son los perros y la empatía y respeto llega de manera natural. Ellos se llevarían un bala por sus perros”.

Un día de entrenamiento


Así se prepara para los desafíos que le esperan.

La extinción es un peligro real

Se calcula que en la actualidad hay 450 mil elefantes africanos en el continente africano. Aunque suena a un número grande comparado a otras especies, no lo es. Desde 1970 la población de esta especie se ha reducido en un 80% debido a la alta demanda que tiene el marfil en Estados Unidos y el este de Asia. A este ritmo los elefantes africanos podrían desaparecer en menos de 50 años.

Desde APROC decimos que es posible!.  Esperemos que sea el comienzo de la incorporación de perros mestizos  en esta área, dejando un buen precedente que no solo los perros de razas reconocidas pueden brindar el mismo o mejores resultados y a su vez beneficiando el rescate de perros abandonados. es parte de nuestra convicción como protectora y estamos seguros que es una buena forma de sacar perros abandonados, hay miles de utilidades simples que SIN EXPLOTACION, y un buen entrenamiento le pueden cambiar la vida a ellos, y a nosotros, tenemos proyectos de lograrlo algún día, y confiamos en FURY como un ejemplo de esto.

Todas las notas y materiales son recapitulados de las diferentes fuentes antes mencionadas, todos los derechos de autor y material pertenecen a los autores.

http://invictusk9.com/

http://ayayay.tv/

http://lared.cl/

http://www.clicknecesario.com/

Deja un comentario